jueves, 14 de noviembre de 2013

Una tarde de compras en Pekin


Imaginemos que estando en Madrid queremos ir de compras a una calle con tiendas retro, tendencias arriesgadas y con un ambiente joven...quizás muchos iríamos a Fuencarral. Pues bien si en vez de situarte en Madrid la escena se sucediera en Pekin, la calle elegida sería Gulou Dongdajie. 





Es una zona poco turística y alejada de lo convencional que no aparece en la guías pero si viajas a la capital del imperio asiático, seguro que pasearas por el parque Bei Hai y subirás irremediablemente a la torre del tambor para ver y escuchar esa coreorgrafíaa de sonidos que resuenan por la ciudad a determinadas horas del día y que es un momento idóneo para detenerse y observar. Pues bien, en el barrio próximo a esa torre se encuentra Gulou Dongdajie.


Podéis llegar en un taxi sin problema aunque hay que tener en cuenta que en Pekin los taxistas son bordes por naturaleza, el inglés no es su fuerte y que si van en la dirección y les viene bien te llevan pero si no te tocará esperar a otro y tener suerte :) Vamos es un Pekin express en toda regla pero vivirás anécdotas divertidas y eso si por un euro te llevan de punta a punta de la ciudad. 



No es la mejor versión de Fuencarral. Es la versión China :) Con mucho más polvo, mucha más basura, mucha más gente y con calles más estrechas cubiertas de tendidos eléctricos imposibles dónde los edificios exteriormente transmiten precariedad. 
Encontraremos los cafés más vanguardistas de Pekin, las tiendas más coloristas y modernas y los artículos más curiosos y menos convencionales de la ciudad y todo por un precio irrisorio y en un ambiente joven e inquieto.



Recomendable para llevarte unos recuerdos de la ciudad saliéndote de los típicos souvenirs o comprar ropa actual pero no de imitación como pasa en el famoso mercado de la seda (al cuál NO recomiendo que vayáis a no ser que busquéis perder medio día entre comerciantes coñazo y artículos de imitación malos).



Y si os coincide comida o cena en esta zona, parada obligaotoria en el Restaurante Drum and gong en la calle Luogu Alley. La mejor comida que probamos en China y nada que ver con la versión de comida rápida que conocemos en España ;) Espectacular! Eso si, las paredes tienen manchas de comida, los baños son letrinas y las coca-colas están caducadas desde el 2008 fecha en la que fueron los JJOO en la ciudad y debieron calcular mal el stock de refrescos (no sólo en este restaurante sino a todos los que fuimos). Pero es mucho más divertido y es que si recorres tantos kilometros para conocer lugares exóticos no pretendamos comer en un restaurante occidental con servicios occidentales.¡A la aventura! 





jueves, 7 de noviembre de 2013

Chicago, Chicago...my home town



Cualquiera que piensa en Chicago piensa en gánsteres, la ley seca, años 20, Al Capone, grandes musicales y arquitectura moderna. Y en realidad de todo eso sólo quedan los rascacielos. Eso si, se levantan imponentes ante el turista que recibe de Chicago más de lo que seguramente esperaba recibir. Y es que Chicago además impresiona.

Diría de Chicago que es moderna, limpia, verde, acogedora y tranquila.

Me da la sensación de que la mayor parte de la gente que va a Chicago, va realizándose la siguiente pregunta "¿Será mejor que Nueva York?"... Pues bien, yo también me lo planteaba cuando sobre volaba el lago Michigan al atardecer y en mi opinión Chicago es Chicago, una gran ciudad dónde disfrutar de grandes planes.





Creo que la mejor manera de empezar cualquier día en Chicago, es empezar desayunando el mejor desayuno de la ciudad en el Over Easy Café, 4943 Damen Av. http://overeasychicago.com













Alquilar una bici en el Millenium park después de intentar hacerte una auto-foto en la Bean. Recorrer desde el Adler Planetaruim  dónde se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad hasta North Av. Beach, pasando por el Navy Pier dónde si tenéis suerte, disfrutaréis de la banda sonora de la ciudad "Chicago" de Frank Sinatra que resuena por el hilo musical del muelle una y otra vez, hará de un día normal, un "gran día".







En uno de sus pequeños cruceros fluviales bien abrigado porque no hay que olvidar que es la ciudad el viento (y el viento es gélido), es agradable contemplar la historia arquitectónica de esta ciudad que fue víctima de un gran incendio que la arrasó y el cuál te cuentan que fue originado por una vaca que golpeó una lámpara de queroseno.

Pero os voy a decir la verdad, no merece la pena esperar la fila de horas para subir al famoso edificio Sears ya que tomarse un cocktail y cenar algo en la última planta de torre Hancock sin esperar nada ofrece unas vistas de la ciudad iguales o mejores.



Pero, ¿qué sería de Chicago sin el Blues? Y es que en ella acaba la famosa ruta 61 o también denominada Blues Highway.
Y es un crimen irse de Chicago sin al menos haber ido a un concierto en directo de Blues. Aunque no olvidemos que todo el Jazz de Nueva Orleans se grabó en Chicago.


Y si hablamos de crimen, el personaje más famoso de la ciudad (además de Obama) es Al Capone y al igual que él muchos italianos componen una de las múltiples nacionalidades que puedes encontrar en sus calles. ¿Y cómo no va a haber buenas pizzas en Chicago? Pues evidentemente :) Y el mejor sitio aunque también el más popular y repleto de gente es Giordano's http://giordanos.com. La pizza es espectacular.


Aunque sin duda lo mejor de Chicago son sus barrios (Wicker Park, Pilsen, Chinatown, Bronzeville, Irving park...) Mi favorito sin duda Wicker Park, tan hipster como Williamsburg en NY o Silver Lake en L.A.




Wicker Park es un pequeño parque situado al Noroeste del Loop (metro elevado de Chicago) que sirve de nombre para el barrio más fashion de la ciudad. Éste en un origen era un lugar habitado por inmigrantes centroeuropeos de clase media-alta pero en la actualidad es un barrio multicultural con pequeños negocios regentados por jóvenes en los que se vende de todo pero eso si todo con un aire vanguardista que caracteriza el vecindario. También es un plan asegurado para salir por la noche a tomar algo ya que hay bares y restaurantes muy interesantes. Para llegar a esta zona lo mejor es bajarse en la estación Damen de la línea azul de metro y que te deja en el mismito centro del barrio.

Pilsen,es un barrio colorido, lleno de vida y actividad dónde se puede disfrutar del arte urbano mientras comes un taco mexicano en plena calle por un dólar. Este barrio de mayoría mexicana es además un refugio de numerosos artistas.


Y es que en todos ellos te acogen y te hacen sentir cómodo y casi con la sensación de estar en casa.

Porque al final como dijo Frank Sinatra " Chicago, Chicago is my home town".


 

  





viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué tiene Nueva Orleans?

Una de las frases favoritas de los neorleaneses reza en francés cajún “laissez les bons temps rouler”, o como diríamos en español, “¡dejen que pasen los buenos momentos!” y no cabe duda de que la diversión y los buenos momentos sobreabundan en la “ciudad del jazz”.

Seguramente habréis oído hablar de Nueva Orleans en los telediarios cuando informaban de las secuelas del Katrina o por su famoso carnaval Mardi Gras o hasta seréis muchos los que alguna vez os habéis reído con la serie americana "Treme" (Barrio de Nueva Orleans al cuál no me acercaría de noche porque da mucho miedito). Pero al igual que me pasaba a mi hasta que viaje a ella, Nueva Orleans es muchíiiiiiisimo más. Muchísima más alma, más ganas de volver a empezar, más creativa, más alegre, más música, más y más de todo.


De todos los lugares que he visitado recientemente, esta ciudad es la que más me ha sorprendido. Es una ciudad que invita al romance y estimula todos los sentidos.

Pasar de Mississippi a Louisiana fue pasar de la América más negra y decrépita a los campos ricos y tradicionales del sur. Dejar de ver antiguas plantaciones de algodón para ver espectaculares casas sureñas.



Pero estas casas son sólo el comienzo de la entrada a una ciudad que transmite energía en sus animadas calles.

Nueva Orleans como otras ciudades americanas cuenta con un down-town poco atractivo y dedicado más al mundo empresarial, el cuál no tiene nada destacable si no fuera por alguna galería de arte y museo y la Lafayette Square donde se suceden performances y conciertos gratuitos.

Sin embargo sus barrios son mucho más interesantes. Me gusta empezar por el French Quartier que es el barrio más famoso por el ya nombrado Mardi Gras. Todas las calles del famoso distrito, están vestidas de balcones de hierro forjado y flores de colores, reflejo de otra época en la que lo español, lo francés, lo africano y lo americano se mezclan para crear el origen criollo de la ciudad. 



Las calles del French Q. están siempre llenas de gente a cualquier hora, ya que en ellas se agrupan los bares, discotecas y restaurantes más turísticos. Su calle más famosa, Bourbon St. es un rio de personas de todas las nacionalidades que se detienen a ver y oír múltiples grupos de música callejera que resuenan en el distrito tocando "Oh when the saints" cada uno a su modo y todos distintos. Los hay de niños que tocan tambores, de grupos de afro-americanos que se defienden con tubas, trompetas y saxofones y los hay de grupos más clásicos de jazz pero todos tienen un encanto especial por su manera de entender la música.





Por las noches esta calle se convierte en zona de copas, de artistas callejeros y de policías paseando a caballo dónde puedes ver todo tipo de circunstancias pintorescas...






Uno de los barrios más bonito de Nueva Orleans es el Garden District dónde si alquilas una bici, es muy agradable pedalear entre las pequeñas calles residenciales con arquitectura sureña donde muchos famosos actores como Sandra Bullock, Brad Pitt o Nicholas Cage tienen casa. Además la arteria principal del distrito, St Charles Av, es una calle muy animada dónde recientemente se han abierto muchos locales y restaurantes por jóvenes emprendedores de la ciudad y dónde es agradable cenar o tomar una copa sin estar rodeado de turistas. Y como no, montar en su famoso tranvía dónde quizás Marlon Brando montó en "Un tranvía llamado deseo" y que se rodó en Nueva Orleans.



Pero si un distrito me cautivó en Nueva Orleans fue el Marigny, cercano al French Q. para poder llegar dando un paseo a pie y dónde por las noches se concentran los mejores locales de conciertos de la ciudad. Imprescindible acudir a The Spotted Cat music club (623 Frenchmen St.) uno de los bares dónde se organizan conciertos todas la noches de blues y jazz de más calidad y dónde tomarse una cerveza y acabar bailando con los locales es de lo más habitual. 
Además este distrito organiza mercadillos cada día de artistas locales que exponen sus obras en un ambiente relajado y cercano dónde puedes charlar con ellos. 


Los restaurantes de comida Cajún (comida típica de la zona)son increibles y tienen un precio más que asequible. Personalmente me quedo con The Praline Connection también en Frenchmen st. 


Aunque ya que estamos en Louisiana cómo no ir un día a ver caimanes en los famosos pantanos en un rápido y ruidoso airboat. Experiencia que recomiendo y que es fácil de contratar ya que existen muchas empresas que ofrecen rutas en airboat en internet en Nueva Orleans.La excursión es divertida y hasta puedes tocar algún caimán pequeño que captura el guía que va contigo en el barco en directo :) Algo que me hizo gracia que nos dijó fue: "If you go to a restaurant and eat alligator and taste like chicken, chicken is probably" ya que te dan gato por liebre en la mayoría de restaurantes jajajaja o pollo por caimán en este caso ;)

Nosotros fuimos con la siguiente: http://www.louisianaswamp.com



Aunque es un recorrido muy rápido por una ciudad que merece mucho más tiempo, espero al menos despertar vuestro interés en ir a visitarla y que la viváis en primera persona.

Por último y para que entendáis el espíritu de esta ciudad del que os hablo, su cocktail más famoso es el "Hurricane" ;)