viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué tiene Nueva Orleans?

Una de las frases favoritas de los neorleaneses reza en francés cajún “laissez les bons temps rouler”, o como diríamos en español, “¡dejen que pasen los buenos momentos!” y no cabe duda de que la diversión y los buenos momentos sobreabundan en la “ciudad del jazz”.

Seguramente habréis oído hablar de Nueva Orleans en los telediarios cuando informaban de las secuelas del Katrina o por su famoso carnaval Mardi Gras o hasta seréis muchos los que alguna vez os habéis reído con la serie americana "Treme" (Barrio de Nueva Orleans al cuál no me acercaría de noche porque da mucho miedito). Pero al igual que me pasaba a mi hasta que viaje a ella, Nueva Orleans es muchíiiiiiisimo más. Muchísima más alma, más ganas de volver a empezar, más creativa, más alegre, más música, más y más de todo.


De todos los lugares que he visitado recientemente, esta ciudad es la que más me ha sorprendido. Es una ciudad que invita al romance y estimula todos los sentidos.

Pasar de Mississippi a Louisiana fue pasar de la América más negra y decrépita a los campos ricos y tradicionales del sur. Dejar de ver antiguas plantaciones de algodón para ver espectaculares casas sureñas.



Pero estas casas son sólo el comienzo de la entrada a una ciudad que transmite energía en sus animadas calles.

Nueva Orleans como otras ciudades americanas cuenta con un down-town poco atractivo y dedicado más al mundo empresarial, el cuál no tiene nada destacable si no fuera por alguna galería de arte y museo y la Lafayette Square donde se suceden performances y conciertos gratuitos.

Sin embargo sus barrios son mucho más interesantes. Me gusta empezar por el French Quartier que es el barrio más famoso por el ya nombrado Mardi Gras. Todas las calles del famoso distrito, están vestidas de balcones de hierro forjado y flores de colores, reflejo de otra época en la que lo español, lo francés, lo africano y lo americano se mezclan para crear el origen criollo de la ciudad. 



Las calles del French Q. están siempre llenas de gente a cualquier hora, ya que en ellas se agrupan los bares, discotecas y restaurantes más turísticos. Su calle más famosa, Bourbon St. es un rio de personas de todas las nacionalidades que se detienen a ver y oír múltiples grupos de música callejera que resuenan en el distrito tocando "Oh when the saints" cada uno a su modo y todos distintos. Los hay de niños que tocan tambores, de grupos de afro-americanos que se defienden con tubas, trompetas y saxofones y los hay de grupos más clásicos de jazz pero todos tienen un encanto especial por su manera de entender la música.





Por las noches esta calle se convierte en zona de copas, de artistas callejeros y de policías paseando a caballo dónde puedes ver todo tipo de circunstancias pintorescas...






Uno de los barrios más bonito de Nueva Orleans es el Garden District dónde si alquilas una bici, es muy agradable pedalear entre las pequeñas calles residenciales con arquitectura sureña donde muchos famosos actores como Sandra Bullock, Brad Pitt o Nicholas Cage tienen casa. Además la arteria principal del distrito, St Charles Av, es una calle muy animada dónde recientemente se han abierto muchos locales y restaurantes por jóvenes emprendedores de la ciudad y dónde es agradable cenar o tomar una copa sin estar rodeado de turistas. Y como no, montar en su famoso tranvía dónde quizás Marlon Brando montó en "Un tranvía llamado deseo" y que se rodó en Nueva Orleans.



Pero si un distrito me cautivó en Nueva Orleans fue el Marigny, cercano al French Q. para poder llegar dando un paseo a pie y dónde por las noches se concentran los mejores locales de conciertos de la ciudad. Imprescindible acudir a The Spotted Cat music club (623 Frenchmen St.) uno de los bares dónde se organizan conciertos todas la noches de blues y jazz de más calidad y dónde tomarse una cerveza y acabar bailando con los locales es de lo más habitual. 
Además este distrito organiza mercadillos cada día de artistas locales que exponen sus obras en un ambiente relajado y cercano dónde puedes charlar con ellos. 


Los restaurantes de comida Cajún (comida típica de la zona)son increibles y tienen un precio más que asequible. Personalmente me quedo con The Praline Connection también en Frenchmen st. 


Aunque ya que estamos en Louisiana cómo no ir un día a ver caimanes en los famosos pantanos en un rápido y ruidoso airboat. Experiencia que recomiendo y que es fácil de contratar ya que existen muchas empresas que ofrecen rutas en airboat en internet en Nueva Orleans.La excursión es divertida y hasta puedes tocar algún caimán pequeño que captura el guía que va contigo en el barco en directo :) Algo que me hizo gracia que nos dijó fue: "If you go to a restaurant and eat alligator and taste like chicken, chicken is probably" ya que te dan gato por liebre en la mayoría de restaurantes jajajaja o pollo por caimán en este caso ;)

Nosotros fuimos con la siguiente: http://www.louisianaswamp.com



Aunque es un recorrido muy rápido por una ciudad que merece mucho más tiempo, espero al menos despertar vuestro interés en ir a visitarla y que la viváis en primera persona.

Por último y para que entendáis el espíritu de esta ciudad del que os hablo, su cocktail más famoso es el "Hurricane" ;) 












No hay comentarios:

Publicar un comentario